domingo, outubro 24, 2010

Todos ao Porto

Comprade já as vossas entradas na Casa da Música, e, entretanto, desfrutade desta entrevista a Marful da World Music:

MARFUL
La identidad del grupo en este segundo disco encuentra más lenguajes.

Marful es el camino extraviado de la música gallega que llega a la cabeza del público, no quieren marcharse cuando los descubren y piden más. Hay en Marful un efecto sorpresa, una revolución. Desde más, mucho más de una década, no apareció un grupo que abriera a todos los ojos, una aparición soberbia en el panorama cultural. Marful tiene un Dadá y un Valle Inclán. Provoca los pensamientos, sentimientos y ronda historias de ida y vuelta, y además, de vuelta y ida, porque hay muchos viajes de película en esta nueva etapa. Por eso, para salvaguardar su denominación de origen, cuidan sus musas y exprimen con mimo la música popular, jazz, vintage, pero las etiquetas no son para ellos. La cantante se percibe acogedora, coqueta, combativa, tiene en su voz un melisma ocre calado, se recrea y creadora y es de las mejores voces de panorama nacional. Marful son acordeón diatónico de Pedro Pascual, clarinete bajo de Pablo Pascual, guitarra flamenca de Marcos Teira y la voz de Ugia Pedreira. Los dos últimos, responden.


1. Cómo se escribe la “Perfeita Revoluçom” para el mundo Marfuliano?

Ugia Pedreira: Supongo que en lo profundo, donde no hay límites, o poquito a poco. Los mejores cambios se producen al dejarse llevar por los sentidos, o lo que es lo mismo rendirse ante la vida con mayúsculas dejando aflorar esa parte de nosotros que funciona por instintos. Una sociedad enferma sólo puede ser salvada por gente sana que tiene cierta fe en los valores.

2. Qué rupturas hay respecto al disco anterior? Dónde y cómo nos transportáis? Cómo afrontáis el esperadísimo segundo proyecto después del bombazo del primero?

U.P: las rupturas que provoca el paso del tiempo de 4 músicos que se relacionan musicalmente con otros géneros y amistades. Hemos reconocido el impresionismo y el surrealismo como propio, también el realismo mágico que vivimos en nuestra tierra. Y en este nuevo disco “Manual de sedución” devolvemos todo el cariño que Marful ha recibido de su público, esos abrazos sonoros, esas miradas que se ven desde el escenario. Un amor que es una forma dinámica de estar o de ser.

Marcos Teira: la identidad del grupo en este segundo disco encuentra más lenguajes. La parte de la música popular gallega ocupa un lugar importante aunque las ideas y arreglos están influenciados por las músicas que los 4 tenemos en las recámaras.

3. Las composiciones se adaptan al espacio temporal que escogisteis o componéis sin filtro alguno, sin más.

U.P creo que cada grupo es escaparate de su generación, y este representa a la nuestra. Estamos en esa línea entre lo individual y la memoria colectiva. Por eso viajamos a Italia, a Brasil, a Cuba y lo mismo a una taberna del sur de Galicia, como a un cine abandonado.

4. Cuidáis la belleza, por supuesto aplicado al arte musical, pero también, queréis promover las emociones estéticas. ¿Cómo se verá en el nuevo trabajo? ¿Cuál es proceso hasta llegar él?

U.P El disco ha sido grabado en cocina de leña de confianza. En el estudio Savik Sound de nuestro técnico José Trincado. También amigos y grandes diseñadores de la vanguardia estética gallega han creado el ambiente y entendido perfectamente este manual. Misha Bies Golas, O Pastor, el vestuario de Gonzalo Vázquez son los compañeros de viaje de este disco.

5. Tenéis un privilegio de disfrutar de Club de Fans. Qué os comporta fidelidad en estos años con un solo disco en el mercado?

U.P: o clube de fans de marful ha sido de las cositas más lindas que nos ha sucedido con un solo disco en el mercado. Actualmente la velocidad de consumo es brutal y también los excesos de información por lo tanto los filtros y la exclusividad adquieren más significado. Ahora que los deseos perfilan la memoria nuestra relación con el club de fans es respetar la autonomía del club. Es decir, hay una seducción mutua.

6. Vuestra música está muy alejada del esteriotipo de la música celta de tu país, sorprendió en Festival Sines en Portugal y Celtic Connections en Glasgow? Qué diferencias percibíais en eses dos públicos?

U.P: tocar en Portugal es siempre un lujo, tienen una especial sensibilidad y un trato espléndido para la música tanto a nivel de producción como en lo referente al público. Sines es un festival formidable de principio a fin. Cuidan los pequeños detalles. En Glasgow hemos estado encantados, mis compañeros Pedro y Pablo Pascual habían ido en otras ediciones y tenían grato recuerdo, sobre todo de las noches de encuentros musicales en el famoso hotel del festival.

7. Marful impacientáis el público gallego con la espera del disco, os veneran y los músicos os respetan, tenéis una carta de presentación muy alta pero hay un trabajo para entrar en el panorama nacional de lleno.

U.P En Galiza la industria musical ha saltado muchos obstáculos, tenemos un país con talento y energía. Es pequeño pero se hacen muchas cosas y la autocrítica es bestial, por eso hay tanto dinamismo. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos que es una carrera de fondo con doble fondo también. Nuestro disco se ha pinchado en Milano, en Bruselas, en Bretagne, en Japon... las redes sociales y el ciberespacio expande, con o sin permiso. Pero eso mismo es la cultura libre no? la cultura del permiso y las leyes “en principio” se centran en la creatividad comercial.

8. ¿Cómo ha sido el trabajo de composición de música y letras, grabación, etc...?

M.T.: La composición se ha dado de manera natural a lo largo de estos años. En el verano pasado hemos hecho una gira peninsular y experimentado las nuevas canciones con público que apenas conocía a Marful. En unos casos los temas han sido arreglados por los 4, en otros casos hemos perfilado cosas en el estudio de grabación. Hemos vuelto a contar con Lar Legido y Xacobe Martinez (bateria y contrabajo) en la recta final del proceso previo a la grabación y también con Alejandro Vargas y Jose Diaz (piano, contrabajo) en otras aportaciones.
9. ¿Cómo evoluciona la expresión de las historias? Qué papel jugó y juega una cantante y compositora ante los músicos masculinos de su grupo?

U.P Mi evolución en la construcción letrística pasa por leer y escribir todos los días, algo tan básico. Siempre me ha gustado y para mí la poesía es música y viceversa, no tengo nada que decir al respecto que no hayan dicho la cultura griega.

La palabra, la imagen, el micrófono de pié, la feminidad. En el concierto es una mayor exposición y por lo tanto exhibición. Digamos que en el escenario se ve todo con mayúsculas porque el cuerpo es nuestra Biblia. En el juego del escenario afirmo las palabras de David Trueba, el espectador-espectatriz es el que afina el detector de la verdad por eso tendría que gustar más la imprevisibilidad, la falta de impostación y las contradicciones.

10. Ugia, tres cantantes compositoras/es referentes.

Paolo Conte.
Tom Waits.
Isolina Carrillo.

11. Para gustos, colores. Para ti, ¿Cuál es la línea que se separa buen gusto o mal gusto?

U.P Pues no sé si está entre Poe donde lo bello también es grotesco y el entusiasmo y la vitalidad del arte. Si hablamos de estética, las páginas de la revista se convertirían en libro. Quizás para mí (ahora mismo) la belleza es un estado salvaje, es lo natural.

12¿Cómo serán tus trabajos corto plazo y medio plazo?

U.P. Lo más cercano es la publicación del libro de Poemas e Cançôes Noente Paradise. Con dos tracks, un recitado y un tema de Guadi y mío cantando con la guitarra del amigo y cantautor brasileiro Fred Martins, otro referente compositor.

1 comentário:

Anónimo disse...

Estas contestacións levan pensamento, palabra e obras. Gusto dá leelas e mais escoitarte rapariga. Sorte, Marful, mais sorte Ugia.